Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

Actividad 3. Los Estereotipos en los Catálogo de Juguetes

Sesión:
Tiempo de la sesión: 2 horas
Tiempo duración actividad: 60 Minutos.

Introducción:

Los Medios de Comunicación juegan un gran papel en la integración de los roles, valores, normas y símbolos, además, como ya hemos dicho, son importantes instrumentos de socialización y de transmisión de valores y a veces se convierten en modelos de referencia. De esta forma crean una “realidad” del mundo un tanto ficticia, transmitiéndonos imágenes de una sociedad discriminatoria, por ello debemos de educar desde la coeducación y empezar desde casa.
También hemos dicho que el juego tiene una gran influencia en la construcción de la identidad de género y mediante él van adquiriendo determinados comportamientos y valores. Por eso, es importante analizar los catálogos infantiles que cada navidad o finales/principios de curso bombardean los buzones de casa, o los anuncios televisivos para influenciar a los más pequeños.
A la hora de observar un catálogo de juguetes, es importante pararse a analizar como son los fondos, los usuarios de los juguetes, como están colocados, entre otros de las muchas cosas que lo conforman. Por ello vamos a realizar una actividad que nos haga reflexionar sobre la influencia en la construcción de género desde los Centros Comerciales y su publicidad.

Desarrollo:

Durante la sesión 4ª de una duración de 2 horas, se impartirá el contenido del Bloque III: “¿Dónde se esconden las etiquetas?”, con el que se pretende concienciar a los padres de los roles de género y estereotipos que se adquieren a través de los distintos medio de comunicación.
Para esta actividad, hemos decidido a utilizar el Catalogo de juguetes de la Campaña de Navidad 2014 de la tienda Juguettos eligiendo algunas de las imágenes que, creemos, pueden influir en el desarrollo de la identidad de género y de estereotipos. Posteriormente pasará a responder en forma de debate un conjunto de preguntas planteadas, con la intención de realizar un análisis de las imágenes propuestas. El profesional permitirá a las madres y padres dar su opinión sobre las distintas imágenes propuestas. Un ejemplo podría ser con las dos primeras imágenes que hay a continuación:
Profesional: ¿Qué puede observarse en las imágenes?
Madre/Padre: A unas madres con sus hijos.
Profesional: ¿Y dirías que son hijos o hijas?
Madre/Padre: Hijos, seguramente.
Profesional: ¿Qué te lleva a pensar eso?
Madre/Padre: No sé, el que esté en azul.
Profesional: Ahí tenemos un ejemplo de cómo integramos los estereotipos sin darnos cuentas, asociando un simple color como el azul a uno de los sexos.


1º Parece que la Mujer es la que se encarga de la crianza y el cuidado del bebe siempre. Hay ausencia de imágenes de padres acompañando a los niños y niñas en estas situaciones.


2º En estas fotos el niño es el que conduce mientras ella se deja llevar. Debemos de recordar que en  España hasta 1975 las Mujeres necesitaban el permiso de su esposo, padre o marido.


3º En los juguetes más infantiles en su mayoría son para aumentar la creatividad, el entretenimiento, familiarizarse con los sonidos... Por lo que parece que como a estas edades son los padres los que miran los catálogos no las niñas y los niños no salen casó modelos de demostración de los juguetes, pero en 15 páginas que están destinadas para esta franja de edad 0-3 años, sólo salen niños de género masculino





4º Al aumentar la franja de edad ya hay anuncios más específicos por género, ya encontramos fondos rosas, con juegos solamente para niñas con colores morados, rosas, fucsias... y como no ya aparecen las protagonistas femeninas.


5º Comenzamos a ver objetos con color para cada sexo y representado por su representante, en la moto rosa chica en la azul chico.
aparecen las protagonistas femeninas.



6º Mientras el niño aparece realizando actividad divertidas o de ocio, ella aparece cuidando a un bebe mono, y en otras imágenes.
Preguntas para iniciar el debate:
·             ¿Al mirar algún catálogo de juguetes lo habías realizado alguna vez desde esta visión más crítica?
·             ¿Qué pensáis ahora?
·             ¿Creéis que es buena la idea de comprar juguetes neutros: Bicicletas, patines, de construcción...?




No hay comentarios:

Publicar un comentario