Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

Actividad 4. Las Etiquetas de Walt Disney como modelo

Sesión:
Tiempo de la sesión: 2 horas
Tiempo duración actividad: 30 Minutos.

Introducción

Los Medios de Comunicación al ser considerados agentes de socialización juegan un papel importante en la transmisión de roles y estereotipos de género.
Nos encontramos con unos Medios de Comunicación que nos transmiten constantemente mensajes sexistas que representan la idea de masculinidad y de feminidad, por lo que debemos de ser capaz de ver qué intentan mandarnos para poder hacerles frente y enseñar la realidad.
Desarrollo
Realizada en la 5ª sesión, para su realización es necesario que el o la encargada haga un resumen o recordatorio la parte teórica de la Bloque III “¿Dónde se esconden las etiquetas?”, para así poner en contexto a los padres y a las madres. Posteriormente se pasará a utilizar las dos imágenes que se encontrarán a continuación y se establecerá un debate con el que se pretenderá dar respuesta a un conjunto de preguntas seleccionadas. En este caso, el profesional tendrá que volver a tener que guiar y mediar en el debate para: que se toquen todas las cuestiones establecidas en mayor o menor medida; que la participación sea lo más igualitaria posible y observar que en ningún caso se tengan actitudes de monopolización del debate por uno de los dos géneros o de unas pocas personas.
Habrá que tener en cuenta también los siguientes puntos:

·                    Si las instalaciones lo permiten se hará un círculo en el que todos y todas se colocarían de manera que puedan verse las caras.
·                    En el caso del debate pueden realizarse dos tipos de dinámicas distintas que el profesional deberá ejecutar dependiendo de las condiciones en las que se encuentren:

o    Grupo participativo: se dejaría el debate fluya y se tomará actitud de mediador principalmente.
o    Grupo poco participativo: se irán lanzando las preguntas con ayuda del profesional, empezando la idea y permitiendo que se vayan introduciendo las opiniones de los padres y las madres.

Si se considera viable y/o necesario, se podrá dividir al grupo en dos, uno encargado de defender a los medios de comunicación y otro defendiendo la necesidad de un mayor control sobre ellos.

A continuación pondremos unas imágenes que nos harán reflexionar sobre los mensajes que nos mandan los personajes de Walt Disney


Preguntas para iniciar el debate:
·             ¿Cuándo hemos visto la película nos hemos dado cuenta de estos “mensajes subliminales”?
·             ¿Creéis que estas películas transmiten roles de género y estereotipos?
·             ¿Por qué creéis que siempre es la mujer la que lo tiene que dejar todo por el hombre?
·             ¿Creéis que la idea de “Amor Romántico” es vuestra o la han ido construyendo estas películas?
·             ¿Es necesario hacer que los niños y niñas entiendan estas relaciones amorosas y qué la realidad no es así? 
·             Después de ser más críticos frente a estas imágenes y otros Medios ¿Creéis que a vosotras y vosotros os ha afectado de alguna manera? ¿Os sentís identificados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario