Sesión: 5ª
Tiempo de la sesión: 2 horas
Tiempo duración
actividad: 30 Minutos.
Introducción
Los Medios de Comunicación al ser considerados agentes de socialización
juegan un papel importante en la transmisión de roles y estereotipos de género.
Nos encontramos con unos Medios de Comunicación que nos transmiten
constantemente mensajes sexistas que representan la idea de masculinidad y de
feminidad, por lo que debemos de ser capaz de ver qué intentan mandarnos para
poder hacerles frente y enseñar la realidad.
Desarrollo
Realizada en la 5ª sesión, para su realización es necesario que el o la
encargada haga un resumen o recordatorio la parte teórica de la Bloque III
“¿Dónde se esconden las etiquetas?”, para así poner en contexto a los padres y
a las madres. Posteriormente se pasará a utilizar las dos imágenes que se
encontrarán a continuación y se establecerá un debate con el que se pretenderá
dar respuesta a un conjunto de preguntas seleccionadas. En este caso, el
profesional tendrá que volver a tener que guiar y mediar en el debate para: que
se toquen todas las cuestiones establecidas en mayor o menor medida; que la
participación sea lo más igualitaria posible y observar que en ningún caso se
tengan actitudes de monopolización del debate por uno de los dos géneros o de
unas pocas personas.
Habrá que tener en cuenta también los siguientes puntos:
·
Si las
instalaciones lo permiten se hará un círculo en el que todos y todas se
colocarían de manera que puedan verse las caras.
·
En el caso del
debate pueden realizarse dos tipos de dinámicas distintas que el profesional
deberá ejecutar dependiendo de las condiciones en las que se encuentren:
o
Grupo
participativo: se dejaría el debate fluya y se tomará actitud de mediador
principalmente.
o
Grupo poco
participativo: se irán lanzando las preguntas con ayuda del profesional,
empezando la idea y permitiendo que se vayan introduciendo las opiniones de los
padres y las madres.
Si se considera viable y/o necesario, se podrá dividir al grupo en dos, uno
encargado de defender a los medios de comunicación y otro defendiendo la
necesidad de un mayor control sobre ellos.
A continuación pondremos unas imágenes que nos harán reflexionar sobre los
mensajes que nos mandan los personajes de Walt Disney
Preguntas
para iniciar el debate:
·
¿Cuándo hemos visto la película nos hemos
dado cuenta de estos “mensajes subliminales”?
·
¿Creéis que estas películas transmiten
roles de género y estereotipos?
·
¿Por qué creéis que siempre es la mujer la
que lo tiene que dejar todo por el hombre?
·
¿Creéis que la idea de “Amor Romántico” es
vuestra o la han ido construyendo estas películas?
·
¿Es necesario hacer que los niños y niñas
entiendan estas relaciones amorosas y qué la realidad no es así?
·
Después de ser más críticos frente a estas
imágenes y otros Medios ¿Creéis que a vosotras y vosotros os ha afectado de
alguna manera? ¿Os sentís identificados?
No hay comentarios:
Publicar un comentario