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Aceptación Social: Puede ser un rasgo de la personalidad que hace que seamos aceptados en la sociedad, suelen ser marcadas por la industria y el mercado. Y está relacionado con la popularidad, el estatus social, la capacidad de liderazgo...

Alfabetización Digital: “una introducción en aquellas destrezas que se requieren para poner en marcha un conjunto de paquetes de aplicaciones informáticas (procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo, etc.) junto con algunas destrezas generales propias de las TIC, como el grabar en diskettes, o generar un documento impreso” Bawden (2002: 370)

Agentes educativos: Son todas aquellas que intervienen en la Comunidad Educativa: Directivos, Docentes, Personal Administrativo y de Apoyo, Estudiantes y Padres y Madres.

Agentes Socializadores: Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización: familia, escuela, grupo/relaciones entre iguales y los Medios de Comunicación

Alfabetización mediática: Busca desarrollar la capacidad  de los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático. (UNESCO)

Amor Romántico: Es una construcción Social que nos convence de que solo hay un tipo de amor, que todas las personas podemos y debemos de tener, que este amor debe de ser sentido hacía nuestra pareja y este amor es predestinado, monogámico y heterosexual. Dentro de este Amor Romántico encontramos.

Mito de la “Media naranja”: la idea de que siempre hay una persona predestinada y que es nuestra única elección posible. Esto puede conllevar a ser exigentes en las relaciones de pareja, lo que conlleva un riesgo de decepción y frutación.

Mito de una sola pareja: La creencia de que el tener pareja es algo obligatorio, algo que pertenece a la vida y que la monogamia es algo que ha estado presente en todas las épocas y culturas, cuando es algo falso.

Mito de la exclusividad: Creencia de que solo se puede estar enomorad@ de una sola persona, esto puede conllevar  conflictos internos y a generar muchas dudas.

Mito de los celos: Creencia de que un signo de amor, y que solo el amor es verdadero cuando se sienten celos.

Mito del Matrimonio: Creencia de que el amor verdadero debe de conducir a la unión estable de la pareja y que solo pueden convivir si se han casado.

Mito de la pasión eterna: Creer que la pasión inicial debe durar durante toda la relación de la pareja.

Mito de la heterosexualidad: Para que sea una pareja tiene que ser la unión entre dos personas de distintos sexos esto puede conllevar a una frustración interna y además a generar rasgos homófobos en las personas.

Aprendizaje a lo largo de la vida: El aprendizaje que tiene lugar en la vida de una persona, desde que nace hasta que muere, en ámbitos formales, no formales e informales de aprendizaje y a través de otros recursos socioculturales.

Atención a la Diversidad: Es el conjunto de acciones educativas que se llevan a cabo para prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.

Blog/blogger: Es una página web donde se recogen textos o artículos de varios autores, con un orden cronológico. Se suele usar para desarrollar diferentes temáticas y son un buen recurso educativo, ya que, es una manera de fomentar la competencia digital, la participación interactiva mediante los comentarios o la subida de textos por diferentes alumnos, facilita el autoconocimiento y motiva el aprendizaje.

Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
Coeducación: Es un método educativo que parte del principio de igualdad entre los sexos y que no discrimina por razón de sexo. Coeducar significa educar en igualdad de condiciones, sin establecer dominio hacía ningún sexo, incorporando en igualdad de condiciones las realidad y la historia de las mujeres y de los hombres.

Cuestionario: Es un documento que recoge de forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objeto de la encuesta.

Cultura: “Conjunto de maneras de pensar, sentir y obrar, más o menos formalizadas, que aprendidas y comprendidas por pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta” (G.Rocher)

-      Cultura dominante: Es aquella que establece patrones estéticos, legales, religiosos y económicos que dirigen la actividad de los demás sectores, tiene poder de decisión y goza de prestigio
-      Cultura de masas: Está basada en la producción y en el consumo, carece de los niveles mínimos de organización y se basa en las relaciones impersonales.
-      Cultura popular: Se basa en las relaciones cara a cara, es una cultura desvalorizada y tiene cierto nivel de organización propia.
-      Cultura depredadora: una cultura donde esta los depredadores y las víctimas y es tan obvio el rol de cada uno que las víctimas no son capaces de revelarse contra las amenazas de los depredadores. Sería la cultura de los excesos del marketing y del consumo y que tiene como fin eliminar lo social, lo humano e implantar el puro capital. McLaren (1997:18)

Curiosidad critica y autocrítica: Es la capacidad de examinar y de dar un juicio sobre algo con criterios tanto externos como internos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios, dentro de esta capacidad hay diversos elementos que se deben de emplear: Objetividad, capacidad de análisis, emociones...

Democracia paritaria: Se define como una propuesta de participación equilibrada entre mujeres y hombres en los procesos de decisión política.

Equidad de género: El término equidad alude a una cuestión de justicia: es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad; se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas.

Endoculturación: Es el proceso por el cual la generación más antigua transmite valores, costumbres y reglas de comportamiento a las generación más jovén.

Escuelas de Madres y Padres: Es un espacio de información, formación y de reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con de las funciones que tienen que desempeñar como padres. Es un recurso de apoyo a las familias, para que puedan desarrollar sus funciones educativas y socializadores. Suelen desarrollar programas de carácter preventivo que contribuyen a modificar conductas y a adquirir pautas saludables en la dinámica familiar.

Estatus Social: Describe la posición social en la que se encuentra un individuo, se suelen relacionar con el nivel de vida y con el poder que tienen esa persona. También se habla de clases sociales.

Etiquetas: Cuando pones calificativos  a una persona, generalizando o encasillando a una persona o varias, como decir: Blanco, negro, gay. etc.  Suele tener una connotación negativa, puede tenerla positiva, pero generalmente es negativa.

Estereotipos: Es una tendencia o criterio muy aceptado, aunque excesivamente simplificado, con respecto a una persona o grupo. Los estereotipos de género pueden causar un trato desigual e injusto debido al género de una persona. Esto se denomina sexismo.

Hay cuatro tipos básicos de estereotipos de género:
-Rasgos de Personalidad: Se suele esperar que las mujeres sean pasivas y sumidad, mientras que se espera que los hombres sean seguros de sí mismos y agresivos.
-Comportamiento doméstico: Se suele considerar que las mujeres cuidan mejor de los niños, mientras que los hombres desempeñar mejor las reparaciones de la casa.
-Ocupaciones: Se suele pensar que las mujeres desempeñan mejor el trabajo de enferma, secretaria, profesora, mientras que los hombres desempeñan mejor los trabajos de médico y de arquitectura o construcción.
-Apariencia física: Se espera que las mujeres estén delgadas, siempre bellas y a la última moda, mientras que los hombres sean altos y fuertes, los hombres son atractivos con canas pero las mujeres no.

Feminismo: Es sobre todo, una lucha social, la lucha por igualdad entre hombres y mujeres

Feminidad: Es el conjunto de cualidad que encerradas en el estereotipo de la mujer en una cultura particular. Es un concepto que alude  a los valores, características y comportamiento aprendidos, como a características específicamente biológicas, Su complemento es el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como ideas de feminidad en el sentido de patrón o modelo deseable de mujer.

Frustración: Es el Estado Emocional que se produce cuando no logramos alcanzar los objetivos deseados, puede ser una expectativa, un deseo, un proyecto, un trabajo o una ilusión que no se cumple, esto, puede desembocar, en agresión, alteración, rabia, trastornos físicos...

Género: El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas, niños, mujeres u hombres. También se refiere, a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben de pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Este termino debemos de diferenciarlo del sexo, ya que, el sexo es algo biológico y el género es algo social. El sexo incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y nuestras partes del cuerpo, como órganos sexuales.

Glosario: Es un catalogo alfabetizado de palabras y expresiones de uno o varios temas.

Grupo/colectivo: Son un conjunto de personas que tienen alguna característica o algún interés en común.

Habilidades: lograr un dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y de los hábitos que posee el sujeto” (Petrovski, A. V., 1980, p.76).

Herramientas Educativas: Son recursos o programas educativos didácticos que son diseñados con el fin de apoyar una labor educativa, están destinadas a la enseñanza y el aprendizaje y suelen buscar facilidad de uso, capacidad de motivación, enfoque pedagógico, orientación, etc.

Identidad de género: La identidad de género hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y a nuestros toles de género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la conducta y la apariencia personal. Es un sentimiento que tenemos desde pequeños (Dos o Tres años)

Machismo: Es la actitud o la manera de pensar de aquellas personas que sostienen que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.

Masculinidad: Se entiende por masculinidad un conjunto de características asociadas al rol tradicional del varón. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad o el no mostrar afectividad. De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los varones han sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a esos atributos.
Dentro está, la masculinidad hegemónica que se fundamenta en tener una conducta heterosexual. La sexualidad se percibe como una forma de control y de resistencia. Para ser un verdadero chico se ha de ser heterosexual.

Matrimonio: uniónreconocidaquellevaaparejadosderechosyobligaciones enloreferentearelacionessexuales,reproductivasypatrimoniales.Puedesermonógamo, polígamo y,excepcionalmente, engrupo.

Madurez: El juicio prudente o sensato; y la edad de un individuo que disfruta plenamente de sus capacidades y que todavía no alcanzó la ancianidad.

Mass Media o Medios de Comunicación: comunicación podemos aceptar a aquellos que funcionan como emisores enviando una señal de manera idéntica a un grupo de receptores, teniendo una gran audiencia. En la actualidad se ha añadido la palabra "masiva" a este término y evolucionado a "mass media" por la cantidad de población a la que son capaces de llegar.
Entre las finalidades que persiguen los medios de comunicación estarán: informar, formar y entretener. No es extraño que debido a ello se haga una serie de categorías para poder clasificarlos, siendo ya en el año 1972 con Harry Pross (Cit. En Domínguez Goya, 2012) cuando se hace por vez primera:
-      Medios primarios: aquellos que no necesitan de una tecnología para su comunicación. Funcionarían como tal: profesores, oradores, sacerdotes, etc.
-      Medios secundarios: en ellos el emisor precisan de tecnologías para enviar los contenidos, mientras que los receptores no precisan de ningún aparato para recibir el mensaje. Algunos ejemplos de ellos son: periódicos, revistas, folletos, etc.
-      Medios terciarios: en ellos tanto emisor como receptor necesitas de instrumentos para enviar o recibir los mensajes. Son los mejor identificados como medios de comunicación y, entre otros, estarían: la televisión, el teléfono fijo o móvil tradicional, la radio, etc.
-      Medios cuaternarios: permiten una comunicación bilateral y masiva a la vez. Dentro de esta categoría entrarían: teléfonos móviles con Internet, televisiones satelitales, etc.
Mensajes subliminales: El concepto de mensaje subliminal, por lo tanto, hace referencia a un mensaje que ha sido diseñado para que se transmita por debajo de los límites normales de percepción. Este mensaje llega al receptor, pero éste no lo recibe concientemente. Puede tratarse de un sonido o de una imagen que el receptor percibe inconscientemente y que, pese a esta ausencia de un proceso conciente, puede modificar su conducta. Los hay dentro del ámbito de la música, un ejemplo es la técnica del backmasking, que consiste en grabar al revés, ocultado el mensaje. En el mundo del cine, también hay muchos mensajes subliminales. Un ejemplo claro son las películas de animación de Disney o de Pixar que principalmente van dirigidas a un público Infantil.
Estos mensajes son muy frecuentes en la publicidad, ya sean anuncio de empresas que quieran incrementar sus ventas o propagandas de gobiernos que quieran influir en la población.

Misoginia: La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, en el cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer.

Monogamia:Formadematrimonioentreunsolohombreyunasolamujer.

Neoliberalismo: El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización.
Normas de Comportamiento: Son las normas que rige la sociedad y señalan como debemos de comportarnos. Al vivir en sociedad, en necesario un orden, un mecanismo que regule las conductas de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y libertades de todos por igual y por ello surgen estas normas.

Obsolencia programada: Se llama a la programación o servicio, de modo que tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño este se tome obsoleto, inútil o inservible. Para la industria, esto genera demanda.
Patrones de belleza/Canon de belleza: Es el conjunto de aquellas que características que una sociedad considera convencionalmente hermoso o atractivo. Es históricamente variable y no es común en todas las culturas. Un ejemplo claro es como a lo largo de la historia la gordura ha sido sinónimo de belleza mucho más tiempo que la delgadez. Hou en día, incluso nos muestran embarazos imposibles de mujeres delgadísimas, como fue el caso de Claudia Schiffer. Nos muestran mujeres siempre bellas, de labios gruesos y ojos grandes, siempre jóvenes y es que el patrón de belleza de la actualidad es resultado del bisturí no de lo natural.

Pensamiento crítico: Es aquel que analiza y evalúa la consistencia de los razonamientos, en especial, aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida diaria.

Personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos  a un conjunto de características que tiene una persona, pero nunca a las características físicas o genéticas. Sino, que es su organización interior la que hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. Cada persona al nacer tenemos una personalidad con ciertas características propias, pero con el paso del tiempo los factores externos. La personalidad es fundamental para el desarrollo de habilidad y para la integración social.

Persuadir:Conseguir mediante razones que una persona piense de una manera determinada o que haga cierta cosa, Convencer, inducir  a creer o hacer una cosa.

Poligamia:Matrimonioformadopormásdedoscónyuges.

Proceso de Enseñanza- Aprendizaje:  Es el proceso que se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple una función de guía o de facilitador en los procesos de aprendizaje. Busca romper con el estilo tradicional de enseñanza.

Roles de género: Los roles de género son la forma en que las personas actúan para manifestarse como niñas o niños, hombres o mujeres. Estas características son moldeadas por la sociedad. Los roles de género varían mucho de una cultura a otra, de una clase social a otra. Pero todas las culturas tienen expectativas respecto a como según el sexo deben de vestirse y comportarse.
Los niños tienen conocimiento de los roles de género desde muy pequeños, dichos roles los inculcan los padres y la familia, la religión, la cultura, así como el mundo exterior, incluso los Medios de Comunicación.

Segregación: Es la marginación o exclusión de un grupo social, por razón de sexo, raza, cultura...

Sexismo: Actitud y conducta jerárquica y discriminatoria respecto de una persona por motivos de su sexo o identidad sexual. Tanto los hombres como las mujeres pueden hacer uso de comportamientos sexistas.

Sexo: Conjunto de características biológicas de las personas, determinadas antes del nacimiento y básicamente inmodificables, que las identifican como hombres o mujeres.

Socialización: “Proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir” (G. Rocher), es decir, es el proceso a través del cual aprendemos e interiorizamos las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje nos permite obtener las capacidades necesarias para desempeñar con éxito la interacción social.

Sociedad: Las personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.

Techo de cristal: Barrera invisible que resulta de un complejo entramado de estructuras en las organizaciones gestionadas por los hombres, que impide a las mujeres encontrarse en las mismas condiciones en temas relacionados con el trabajo, realización individual etc.
Valores: Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.

Violencia de género: Cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica, física o sexual que se ejerce contra una persona en razón de su género y/o en razón de su género o identidad sexual, dentro de este concepto se contiene el de violencia contra la mujer.


 Bibliografía


·        Bosch Fiol. Esperanza (2007). Investigación Social. Del mito del Amor Romántico a la violencia contra las mujeres en la pareja. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado el 18 de Mayo de 2015 en:
·        Definición de Capitalismo: http://es.thefreedictionary.com/capitalismo
·        Jaume Trilla (coord.). Animación Sociocultural. Barcelona: Ariel, 1998.
·        Portal y más. Recuperado el 20 de Mayo de 2015 en:
·        Feminidad. Recuperado el 18 de Mayo de 2015 en:
·        Planned Parenthood. Género e identidad de género. Recuperado el 20 de mayo de 2015 en:
·        Mensajes subliminales. Recuperado el 18 de Mayo de 2015 en:
·        Neoliberalismo. Recuperado el 20 de Mayo de 2015 en:

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