Glosario
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Aceptación
Social: Puede ser
un rasgo de la personalidad que hace que seamos aceptados en la sociedad,
suelen ser marcadas por la industria y el mercado. Y está relacionado con la
popularidad, el estatus social, la capacidad de liderazgo...
Alfabetización
Digital: “una introducción en aquellas destrezas que se requieren para
poner en marcha un conjunto de paquetes de aplicaciones informáticas
(procesamiento de textos, bases de datos, hojas de cálculo, etc.) junto con
algunas destrezas generales propias de las TIC, como el grabar en diskettes, o
generar un documento impreso” Bawden
(2002: 370)
Agentes
educativos: Son todas aquellas que
intervienen en la Comunidad Educativa: Directivos, Docentes, Personal
Administrativo y de Apoyo, Estudiantes y Padres y Madres.
Agentes
Socializadores: Los agentes de
socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que
directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización: familia,
escuela, grupo/relaciones entre iguales y los Medios de Comunicación
Alfabetización
mediática: Busca desarrollar la
capacidad de los ciudadanos a comprender las funciones
de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los
contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de
información y contenido mediático. (UNESCO)
Amor Romántico: Es una construcción
Social que nos convence de que solo hay un tipo de amor, que todas las personas
podemos y debemos de tener, que este amor debe de ser sentido hacía nuestra
pareja y este amor es predestinado, monogámico y heterosexual. Dentro de este
Amor Romántico encontramos.
Mito de la “Media naranja”: la idea de que siempre hay una persona predestinada y que es
nuestra única elección posible. Esto puede conllevar a ser exigentes en las
relaciones de pareja, lo que conlleva un riesgo de decepción y frutación.
Mito de una sola pareja: La creencia de que el tener pareja es
algo obligatorio, algo que pertenece a la vida y que la monogamia es algo que
ha estado presente en todas las épocas y culturas, cuando es algo falso.
Mito de la exclusividad: Creencia de que solo se puede estar enomorad@ de una sola
persona, esto puede conllevar conflictos
internos y a generar muchas dudas.
Mito de los celos: Creencia de que un signo de amor, y que solo el amor es
verdadero cuando se sienten celos.
Mito del Matrimonio: Creencia de que el amor verdadero debe de conducir a
la unión estable de la pareja y que solo pueden convivir si se han casado.
Mito de la pasión eterna: Creer que la pasión inicial debe durar durante toda la
relación de la pareja.
Mito de la heterosexualidad: Para que sea una pareja tiene que ser la unión entre dos
personas de distintos sexos esto puede conllevar a una frustración interna y
además a generar rasgos homófobos en las personas.
Aprendizaje
a lo largo de la vida: El aprendizaje
que tiene lugar en la vida de una persona, desde que nace hasta que muere, en
ámbitos formales, no formales e informales de aprendizaje y a través de otros
recursos socioculturales.
Atención
a la Diversidad: Es el conjunto de acciones educativas que se llevan a
cabo para prevenir y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
Blog/blogger: Es una página web donde se recogen textos o artículos
de varios autores, con un orden cronológico. Se suele usar para desarrollar
diferentes temáticas y son un buen recurso educativo, ya que, es una manera de
fomentar la competencia digital, la participación interactiva mediante los
comentarios o la subida de textos por diferentes alumnos, facilita el
autoconocimiento y motiva el aprendizaje.
Capitalismo: Sistema
económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción,
en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de
los recursos a través del mecanismo del mercado.
Coeducación: Es un método educativo que parte del principio de
igualdad entre los sexos y que no discrimina por razón de sexo. Coeducar
significa educar en igualdad de condiciones, sin establecer dominio hacía
ningún sexo, incorporando en igualdad de condiciones las realidad y la historia
de las mujeres y de los hombres.
Cuestionario: Es un documento que recoge de forma organizada los
indicadores de las variables implicadas en el objeto de la encuesta.
Cultura: “Conjunto de maneras de pensar, sentir y obrar, más o
menos formalizadas, que aprendidas y comprendidas por pluralidad de personas,
sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas
personas en una colectividad particular y distinta” (G.Rocher)
-
Cultura dominante: Es aquella que establece patrones estéticos, legales,
religiosos y económicos que dirigen la actividad de los demás sectores, tiene
poder de decisión y goza de prestigio
-
Cultura de masas: Está basada en la
producción y en el consumo, carece de los niveles mínimos de organización y se
basa en las relaciones impersonales.
-
Cultura popular: Se basa en las
relaciones cara a cara, es una cultura desvalorizada y tiene cierto nivel de
organización propia.
-
Cultura depredadora: una cultura donde
esta los depredadores y las víctimas y es tan obvio el rol de cada uno que las
víctimas no son capaces de revelarse contra las amenazas de los depredadores.
Sería la cultura de los excesos del marketing y del consumo y que tiene como
fin eliminar lo social, lo humano e implantar el puro capital. McLaren
(1997:18)
Curiosidad critica y autocrítica:
Es la capacidad de
examinar y de dar un juicio sobre algo con criterios tanto externos como
internos. La autocrítica es la capacidad de analizar la propia actuación
utilizando los mismos criterios, dentro de esta capacidad hay diversos
elementos que se deben de emplear: Objetividad, capacidad de análisis,
emociones...
Democracia paritaria: Se define como una propuesta de participación
equilibrada entre mujeres y hombres en los procesos de decisión política.
Equidad de género: El término equidad alude a una cuestión de justicia:
es la distribución justa de los recursos y del poder social en la sociedad; se
refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus
necesidades respectivas.
Endoculturación:
Es el proceso por el cual
la generación más antigua transmite valores, costumbres y reglas de
comportamiento a las generación más jovén.
Escuelas de Madres y Padres:
Es un espacio de
información, formación y de reflexión dirigido a padres y madres, sobre
aspectos relacionados con de las funciones que tienen que desempeñar como
padres. Es un recurso de apoyo a las familias, para que puedan desarrollar sus
funciones educativas y socializadores. Suelen desarrollar programas de carácter
preventivo que contribuyen a modificar conductas y a adquirir pautas saludables
en la dinámica familiar.
Estatus Social:
Describe la posición
social en la que se encuentra un individuo, se suelen relacionar con el nivel
de vida y con el poder que tienen esa persona. También se habla de clases
sociales.
Etiquetas:
Cuando pones
calificativos a una persona,
generalizando o encasillando a una persona o varias, como decir: Blanco, negro,
gay. etc. Suele tener una connotación negativa,
puede tenerla positiva, pero generalmente es negativa.
Estereotipos:
Es una tendencia o
criterio muy aceptado, aunque excesivamente simplificado, con respecto a una
persona o grupo. Los estereotipos de género pueden causar un trato desigual e
injusto debido al género de una persona. Esto se denomina sexismo.
Hay
cuatro tipos básicos de estereotipos de género:
-Rasgos de Personalidad: Se suele esperar que las mujeres sean
pasivas y sumidad, mientras que se espera que los hombres sean seguros de sí
mismos y agresivos.
-Comportamiento doméstico: Se suele considerar que las mujeres
cuidan mejor de los niños, mientras que los hombres desempeñar mejor las
reparaciones de la casa.
-Ocupaciones: Se suele pensar que las mujeres
desempeñan mejor el trabajo de enferma, secretaria, profesora, mientras que los
hombres desempeñan mejor los trabajos de médico y de arquitectura o
construcción.
-Apariencia física: Se espera que las mujeres estén delgadas,
siempre bellas y a la última moda, mientras que los hombres sean altos y
fuertes, los hombres son atractivos con canas pero las mujeres no.
Feminismo:
Es sobre todo, una lucha
social, la lucha por igualdad entre hombres y mujeres
Feminidad: Es el conjunto de cualidad que encerradas en el estereotipo de la
mujer en una cultura particular. Es un concepto que alude a los valores, características y
comportamiento aprendidos, como a características específicamente biológicas,
Su complemento es el concepto de masculinidad. El concepto de feminidad también
se ha desarrollado como ideas de feminidad en el sentido de patrón o modelo
deseable de mujer.
Frustración:
Es el Estado Emocional
que se produce cuando no logramos alcanzar los objetivos deseados, puede ser
una expectativa, un deseo, un proyecto, un trabajo o una ilusión que no se
cumple, esto, puede desembocar, en agresión, alteración, rabia, trastornos
físicos...
Género:
El género es el estado
social y legal que nos identifica como niñas, niños, mujeres u hombres. También
se refiere, a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben de pensar y
actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Este termino debemos
de diferenciarlo del sexo, ya que, el sexo es algo biológico y el género es
algo social. El sexo incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y
nuestras partes del cuerpo, como órganos sexuales.
Glosario:
Es un catalogo
alfabetizado de palabras y expresiones de uno o varios temas.
Grupo/colectivo:
Son un conjunto de
personas que tienen alguna característica o algún interés en común.
Habilidades:
lograr
un dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas,
necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos
y de los hábitos que posee el sujeto” (Petrovski, A. V., 1980, p.76).
Herramientas Educativas: Son recursos o programas
educativos didácticos que son diseñados con el fin de apoyar una labor
educativa, están destinadas a la enseñanza y el aprendizaje y suelen buscar
facilidad de uso, capacidad de motivación, enfoque pedagógico, orientación, etc.
Identidad
de género: La identidad de género
hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y a nuestros
toles de género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la
conducta y la apariencia personal. Es un sentimiento que tenemos desde pequeños
(Dos o Tres años)
Machismo: Es la actitud o la manera de pensar de aquellas personas que
sostienen que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
Masculinidad: Se
entiende por masculinidad un conjunto de características
asociadas al rol tradicional del varón. Algunos ejemplos de esas características son la fuerza, la valentía, la
virilidad,
el triunfo, la competición, la seguridad o
el no mostrar afectividad.
De manera que a lo largo de la historia, y todavía hoy día, los varones han
sufrido una gran presión social para responder con comportamientos asociados a
esos atributos.
Dentro está, la masculinidad hegemónica que se fundamenta en
tener una conducta heterosexual. La sexualidad se percibe como una forma de
control y de resistencia. Para ser un verdadero chico se ha de ser
heterosexual.
Matrimonio: unión
reconocida
que
lleva
aparejados
derechos
y
obligaciones en
lo
referente
a
relaciones
sexuales,
reproductivas
y
patrimoniales.
Puede
ser
monógamo,
polígamo y,
excepcionalmente, en
grupo.
Madurez: El juicio prudente o sensato; y la edad de un
individuo que disfruta plenamente de sus
capacidades y que todavía no alcanzó
la ancianidad.
Mass Media o Medios de
Comunicación: comunicación
podemos aceptar a aquellos que funcionan como emisores enviando una señal de
manera idéntica a un grupo de receptores, teniendo una gran audiencia. En la
actualidad se ha añadido la palabra "masiva" a este término y
evolucionado a "mass media" por la cantidad de población a la que son
capaces de llegar.
Entre
las finalidades que persiguen los medios de comunicación estarán: informar,
formar y entretener. No es extraño que debido a ello se haga una serie de
categorías para poder clasificarlos, siendo ya en el año 1972 con Harry Pross
(Cit. En Domínguez Goya, 2012) cuando se hace por vez primera:
-
Medios primarios:
aquellos que no necesitan de una tecnología para su comunicación. Funcionarían
como tal: profesores, oradores, sacerdotes, etc.
-
Medios
secundarios: en ellos el emisor precisan de tecnologías para enviar los
contenidos, mientras que los receptores no precisan de ningún aparato para
recibir el mensaje. Algunos ejemplos de ellos son: periódicos, revistas,
folletos, etc.
-
Medios terciarios:
en ellos tanto emisor como receptor necesitas de instrumentos para enviar o
recibir los mensajes. Son los mejor identificados como medios de comunicación
y, entre otros, estarían: la televisión, el teléfono fijo o móvil tradicional,
la radio, etc.
-
Medios
cuaternarios:
permiten una comunicación bilateral y masiva a la vez. Dentro de esta categoría
entrarían: teléfonos móviles con Internet, televisiones satelitales, etc.
Mensajes subliminales: El concepto de mensaje subliminal, por lo tanto, hace
referencia a un mensaje que ha sido diseñado para que se transmita por debajo de los límites normales de percepción. Este mensaje llega al receptor, pero éste no lo recibe concientemente. Puede tratarse de un sonido o de una imagen que
el receptor percibe inconscientemente y que, pese a esta ausencia de un proceso
conciente, puede modificar su conducta. Los hay dentro del ámbito de la música,
un ejemplo es la técnica del backmasking, que consiste en grabar al revés,
ocultado el mensaje. En el mundo del cine, también hay muchos mensajes subliminales.
Un ejemplo claro son las películas de animación de Disney o de Pixar que
principalmente van dirigidas a un público Infantil.
Estos
mensajes son muy frecuentes en la publicidad, ya sean anuncio de empresas que
quieran incrementar sus ventas o propagandas de gobiernos que quieran influir
en la población.
Misoginia:
La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto
de superioridad masculina, en el cual el rol de la mujer es dedicarse
exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se
muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la
mujer.
Monogamia:
Forma
de
matrimonio
entre
un
solo
hombre
y
una
sola
mujer.
Neoliberalismo: El neoliberalismo es un modelo económico que se
enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo
económico, a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la
liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean
totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una
desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra
característica fundamental que es la privatización.
Normas de
Comportamiento: Son las normas que rige
la sociedad y señalan como debemos de comportarnos. Al vivir en sociedad, en
necesario un orden, un mecanismo que regule las conductas de las personas, de
tal manera que se respeten los derechos y libertades de todos por igual y por
ello surgen estas normas.
Obsolencia programada: Se llama a la programación o servicio, de modo que tras un
periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa
durante la fase de diseño este se tome obsoleto, inútil o inservible. Para la
industria, esto genera demanda.
Patrones
de belleza/Canon de belleza: Es el conjunto de
aquellas que características que una sociedad considera convencionalmente
hermoso o atractivo. Es históricamente variable y no es común en todas las
culturas. Un ejemplo claro es como a lo largo de la historia la gordura ha sido
sinónimo de belleza mucho más tiempo que la delgadez. Hou en día, incluso nos muestran
embarazos imposibles de mujeres delgadísimas, como fue el caso de Claudia
Schiffer. Nos muestran mujeres siempre bellas, de labios gruesos y ojos
grandes, siempre jóvenes y es que el patrón de belleza de la actualidad es
resultado del bisturí no de lo natural.
Pensamiento
crítico: Es aquel que analiza y
evalúa la consistencia de los razonamientos, en especial, aquellas afirmaciones
que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida diaria.
Personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto de características que tiene una persona, pero nunca a las características físicas o genéticas. Sino, que es su organización interior la que hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. Cada persona al nacer tenemos una personalidad con ciertas características propias, pero con el paso del tiempo los factores externos. La personalidad es fundamental para el desarrollo de habilidad y para la integración social.
Persuadir:Conseguir mediante razones que una persona piense de una manera determinada o que haga cierta cosa,
Convencer, inducir a creer o hacer una cosa.
Poligamia:
Matrimonio
formado
por
más
de
dos
cónyuges.
Proceso
de Enseñanza- Aprendizaje: Es el proceso que se concibe como el
espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple
una función de guía o de facilitador en los procesos de aprendizaje. Busca
romper con el estilo tradicional de enseñanza.
Roles
de género:
Los roles de género son la forma en que las personas actúan para manifestarse
como niñas o niños, hombres o mujeres. Estas características son moldeadas por
la sociedad. Los roles de género varían mucho de una cultura a otra, de una
clase social a otra. Pero todas las culturas tienen expectativas respecto a
como según el sexo deben de vestirse y comportarse.
Los niños tienen conocimiento de los roles
de género desde muy pequeños, dichos roles los inculcan los padres y la
familia, la religión, la cultura, así como el mundo exterior, incluso los
Medios de Comunicación.
Segregación: Es la marginación o exclusión de un grupo social, por
razón de sexo, raza, cultura...
Sexismo: Actitud y
conducta jerárquica y discriminatoria respecto de una persona por motivos de su
sexo o identidad sexual. Tanto los hombres como las mujeres pueden hacer uso de
comportamientos sexistas.
Sexo: Conjunto de
características biológicas de las personas, determinadas antes del nacimiento y
básicamente inmodificables, que las identifican como hombres o mujeres.
Socialización: “Proceso por cuyo medio la persona humana aprende e
interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio
ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia
de experiencias y agentes sociales significativos y se adapta así al entorno
social en cuyo seno debe vivir” (G. Rocher), es decir, es el proceso a través
del cual aprendemos e interiorizamos las normas y los valores de una
determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje nos permite obtener
las capacidades necesarias para desempeñar con éxito la interacción social.
Sociedad:
Las
personas que interactúan en un espacio definido y comparten una cultura.
Techo
de cristal:
Barrera invisible que resulta de un complejo entramado de estructuras en las
organizaciones gestionadas por los hombres, que impide a las mujeres
encontrarse en las mismas condiciones en temas relacionados con el trabajo, realización
individual etc.
Valores:
Un valor es
una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son
agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto;
es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo
social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y
actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a
las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.
Violencia de género: Cualquier tipo de violencia, ya sea verbal,
psicológica, física o sexual que se ejerce contra una persona en razón de su
género y/o en razón de su género o identidad sexual, dentro de este concepto se
contiene el de violencia contra la mujer.
Bibliografía
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Bosch
Fiol. Esperanza (2007). Investigación
Social. Del mito del Amor Romántico a la violencia contra las mujeres en la
pareja. Universidad de las Islas Baleares. Recuperado el 18 de Mayo de 2015
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Definición
de Capitalismo: http://es.thefreedictionary.com/capitalismo
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Jaume
Trilla (coord.). Animación Sociocultural.
Barcelona: Ariel, 1998.
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Portal
y más. Recuperado el 20 de Mayo de 2015 en:
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Feminidad.
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Planned
Parenthood. Género e identidad de género.
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Mensajes
subliminales. Recuperado el 18 de Mayo de 2015 en:
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